Dinbog, Tips

¿DESEAS QUE TUS FOTOS SIEMPRE ESTÉN EQUILIBRADAS?

11/02/2019

Hoy te ofrecemos el tip de la regla de los tres tercios, una de las normas de composición más famosas y usadas en fotografía, pintura y diseño.

¿Que es la regla de los tres tercios?
Consiste en dividir mentalmente la imagen en partes o zonas iguales. La norma puede aplicarse a cualquier tipo de foto para producir imágenes que atraigan la atención y den una sensación de mayor profundidad y equilibrio. Además, se aprende rápido y es muy fácil de recordar.

Se divide la imagen en nueve rectángulos iguales y, lo que es más importante, tendrás cuatro puntos en los que las líneas coincidirán. Estos son los llamados Puntos Fuertes o Principales de la imagen. Una composición en la que los elementos estén alejados del centro es más placentera para el ojo y parece más natural que una en la que el objeto o sujeto está colocado en el centro. La composición de una imagen resultará más armónica y ordenada si colocamos los elementos importantes en los puntos fuertes. Esto hace que el peso visual aumente y toda la fotografía esté más equilibrada.

¿Como se usa la regla de los tres tercios a la hora de tomar la foto?

  • Cuando estés ante una escena que deseas fotografiar, debes imaginar las líneas que dividen el cuadro en tres por tres y cómo quedará lo que tienes delante dividido en esas partes.
  • Luego evalúa cuáles son los elementos más importantes que quieres incluir en la foto e intentar colocarlos lo más cerca posible de los puntos fuertes que ha formado la cuadrícula.
  • Al momento de fotografiar un paisaje se recomienda colocar el horizonte cerca de esas líneas divisorias horizontales. De este modo evitarás la sensación de partir en dos la imagen. Si, además, colocas los elementos más importantes del paisaje cerca de las líneas verticales, obtendrás fotos equilibradas y elegantes.
  • En cuanto a los retratos, lo mejor es posicionar a la gente en uno de los lados del cuadro y dejar lo que llamamos Aire al otro lado.
  • Cuando los retratos son primeros planos se recomienda situar los ojos en alguno de los puntos fuertes.
  • Las cámaras digitales y los móviles suelen tener una opción muy útil que dibuja líneas en la pantalla siguiendo la regla de los 3 tercios. Seguir esta norma te ayudará a equilibrar tus composiciones, pero no olvides que la creatividad cuenta a la hora de crear y esta norma no es obligatoria. Atrévete a probarla!

Dinbog te ofrece ser parte de una comunidad estrechamente vinculada con la fotografía, donde podrás estar en contacto directo con personas que te impulsarán a estar a un click de que te descubran!

También te puede interesar