Dinbog, Tips

Tips para lograr ser un DJ/Productor en 6 semanas

26/02/2019

Te presentamos una guia practica para todos los interesados que desean iniciar el la música electrónica; solo tomará seis semanas.

Semana 1: Adquiere las herramientas y prueba con ellas

¿Buscas ser un DJ?

Adquirir algún tipo de controlador o giradiscos (que usualmente viene con el software) es lo primero que debes hacer. Puedes descargar el software sin el hardware, pero no se traduce en el mundo físico tan bien cuando necesitas hacer un poco de DJ con las manos. Recomendamos comenzar con las herramientas adecuadas.

¿Buscas ser Productor?

Deberás obtener una copia de una aplicación de software de estación de trabajo de audio digital (DAW). En el mercado existen muchas opciones populares.

Toma tus herramientas y pruébalas sin guía. Deja que su cerebro se acostumbre a cómo se siente el software / hardware. Piensa en lo que quieres que suceda e intenta que suceda. Probablemente te sentirás frustrado al principio porque no conoces al detalle la herramienta, pero esto es una parte normal del proceso.

Semana 2: Crea algo de principio a fin

En la primera semana, probablemente tendrás un control sobre las herramientas que usarás y estés más cómodo (a). En la segunda semana, debes hacer una canción completa (3 minutos de música) o una mezcla de DJ (30 minutos) y ponerla inmediatamente en línea para que algunos de tus amigos puedan criticarla y brindarte un feedback constructivo de tu trabajo. Puntos extra si uno de tus amigos es músico o ya es DJ. Toma una consideración cuidadosa de sus comentarios. Lo que esto hará es darle puntos de enfoque para la próxima estapa.

Semana 3 y 4: Guíate por  tutoriales para trabajar en puntos de enfoque

Ya para esta etapa, debes comenzar a buscar orientación para ayudarte con las cosas que se destacaron en las personas que dieron su opinión. Por ejemplo, tal vez estás eligiendo algunas canciones dentro tu  colección de música que no hacen una buena transición. ¿Por qué es eso? En este caso debes investigar “conceptos básicos de transición de DJ” y aprender a ecualizar tus pistas para que se mezclen mejor. Todo lo que creas que necesitas saber, la información está ahí fuera, búscala!

Para la producción musical, es posible que hayas recibido en algún momento comentarios como “tu batería necesita trabajo” o “esta mezcla es realmente silenciosa”. Hay muchísimos tutoriales disponibles sobre las herramientas que aún no has probado, como compresores y limitadores y EQ. Aprende más sobre las herramientas y observa a otros productores como crean su música para ver qué tipo de cosas están haciendo. Puede que no lo entiendas todo al principio, pero comenzará a tener más sentido a medida que practicas.

Ya para finales de la semana 4, probablemente deberías tener dos canciones / mezclas. Envíaselas a tus amigos para recibir comentarios. Siempre hay que buscar la retroalimentación positiva.

Semana 5: Hora de pensar en la marca

Si quieres mostrarle tu talento al mundo y ser descubierto, necesitas crear un par de sitios donde la gente pueda encontrarte, aquí en Dinbog cuentas con las herramientas y con una comunidad perfecta para darte a conocer. También necesitas crear tu marca personal de forma que la gente pueda reconocerte en medio de la multitud de otras personas que se encuentran haciendo lo mismo. Puedes crearte un nombre de DJ o productor del que estés seguro que no vayas a querer cambiar por un tiempo largo. Siempre es recomendable utilizar tu propio nombre, será mucho más sencillo. Aunque algunas personas prefieren crearse otro nombre artistico. La consistencia será tu punto más fuerte a medida que vayas construyendo una audiencia, y el andar cambiando los nombres hace que todo se vuelva confuso.

Semana 6: ¡Descansa! haz otra cosa que no sea música

Deja de producir, de mezclar, de escuchar música electrónica. Si de verdad quieres tener una carrera musical en producción o como DJ, en el sentido de construir tu propio contenido y no música comercial, entonces vas a tener que recorrer un largo camino. De tal manera que es importante tomarte un descanso del trabajo y disfruta de tu vida. Luego al cargar las pilas, vuelves con más energía y seguro mucho más creativo para crear nuevo contenido.

Ya tienes una guía de cómo adentrarte y moverte por este terreno. Recuerda, crea, aprende y continúa intentándolo de nuevas formas. Disfruta del viaje mientras estés en él!

Dinbog te ofrece lo más importante, ser parte de una comunidad estrechamente vinculada con la producción musical y música electrónica, donde podrás estar en contacto directo con personas que te impulsarán a estar a un click de que te descubran!

También te puede interesar